Las las cargas se volvían demasiado pesadas para las

Las carretas son carretas tiradas por bueyes, las carretas pueden tener entre dos ruedas y cuatro ruedas, y están unidas a los bueyes con cadenas o cuerdas. La sección frontal de la carreta tiene un lugar para que el conductor y los pasajeros se sienten, y la parte posterior del carro es donde se coloca la carga. Después de la Segunda Guerra Mundial, las carretas fueron reemplazadas por trenes, tractores, camiones y muchos más inventos nuevos y modernos. El 22 de marzo de 1988, el gobierno de Costa Rica declaró las Carretas como el Símbolo Nacional del Trabajo. Las carretas tienen una larga historia en la economía y las artes. No solo fueron para transportar carga o gente, sino representan el espíritu del país.
Los colonizadores españoles trajeron el diseño de la carreta a Costa Rica como una herramienta para ayudar con el transporte y el trabajo. Originalmente, las carretas eran tiradas por personas, pero a medida que crecía el transporte, las cargas se volvían demasiado pesadas para las personas, por eso fueron reemplazadas por bueyes. Las carretas usaban ruedas sin radios, un híbrido entre el disco utilizado por los aztecas y la rueda de radios introducida por los españoles. Estas ruedas sin radios ayudan a las carretas a navegar a través de las duras condiciones de la carretera, como playas, terreno rocoso de montaña, pantanos y ríos, y también curvas y colinas. Hay algunos lugares donde las carreteras se usan porque el terreno es muy difícil para los vehículos modernos, o donde la gente simplemente no puede comprar un automóvil, algunos caficultores todavía prefieren las carretas para transportar sus productos a las áreas rurales. Uno de los principales productos que exportaba Costa Rica era el café, con el envío inaugural a Londres en 1843las carretas cargaban en las plantaciones de café y viajaban por caminos pequeños y viajaban hacia los puertos.
Comenzando a principios del siglo XX, las carretas fueron pintadas con diseños locales para ayudar a otros a identificar el origen de cada carro. A medida que el movimiento creció, los pastores de bueyes comenzaron a incluir más diseños, como flores o retratos de personas y, a veces, paisajes, y pronto los diseños en las carretas se convirtieron en un área de orgullo para los pastores de bueyes y sus regiones locales. Eventualmente, la gente de Costa Rica comenzó a celebrar concursos anuales para premiar diseños creativos e inspiradores de carritos de bueyes. En El pueblo de Sarchí, ubicado en la provincia de Alajuela, es donde se construyen y decoran las carretas, Frente a la iglesia de Sarchí, se encuentra la carreta pintada más grande del mundo, construida en 2006, en la que entró en el Libro Guinness del Mundo Registros.
Hoy, las carretas se usan en festivales y aún se usan en zonas urbanas de todo Costa Rica.